¿Qué es la mediación?
La mediación es una forma alternativa de resolución de conflictos rápida, eficaz y económica, alternativa a la vía judicial, incluso puede ser utilizada en la propia vía judicial, cuando ya se ha iniciado el conflicto ante los tribunales.
¿Cómo funciona?
A la mediación se someten voluntariamente las partes en conflicto, con la intervención de un tercero que es el mediador. Éste, tras una evaluación de la situación conflictiva, ayudará a las partes a comunicarse y dialogar constructivamente con el fin de llegar acuerdos, sus acuerdos. Con ello se va construyendo un futuro centrado en la colaboración y el consenso y no en la confrontación entre las partes mediadas.
El mediador, sin entrar a valorar, ni aconsejar, ofrece un espacio neutral e imparcial, en el que las personas que se someten a mediación puedan reflexionar, analizar su realidad y sus expectativas.
La mediación tiene un carácter marcadamente VOLUNTARIO, suscribiéndose, si esa es la voluntad de las partes, el acta de inicio y aceptación de la mediación, si bien en cualquier momento se puede renunciar a la misma, ya sea por decisión de las partes o bien inclusive del propio mediador.
En dicha acta se recogerán los temas que las partes deseen tratar en mediación.
Todo lo que acontezca en las diversas sesiones de mediación tiene carácter CONFIDENCIAL, por lo que nada de lo acontecido en las mismas podrá ser utilizado por ninguna de las partes, incluido por el propio mediador, a quien le ampara el secreto profesional.
El campo de intervención de la mediación es muy amplio y resulta de mucha utilidad en temas civiles y en todo tipo de situaciones familiares, iniciándose con carácter incipiente en temas penales, hoy en la Comunidad Valenciana a través de un proyecto piloto de mediación penal.
La mediación viene regulada en Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, así como existe abundante legislación con continuas referencias explícitas a este sistema alternativo de resolución de conflictos. Asimismo en la Comunidad Valencia la mediación está regulada actualmente por la Ley 24/2018 de 5 de diciembre y por Decreto 55/2021 de 23 de abril del Consell de aprobación del Reglamento de Mediación de la CV.
En definitiva, con la mediación, las PARTES son las AUTENTICAS PROTAGONISTAS, son ellas las que resolverán positívamente su conflicto con la ayuda inestimable del mediador, alcanzando acuerdos que sólo a ellas compete y que permitirán regir sus futuras relaciones de forma satisfactoria para ambas, pues la forma de comunicación habrá cambiado definitivamente a otra, más constructiva y fructífera.